Índice de Precios Industriales (IPRI) - Enero 2013

01·03·2013

La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja siete décimas en enero y se sitúa en el 2,6%. Los precios industriales aumentan un 1,1% respecto al mes anterior.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de enero es del 2,6%, siete décimas inferior a la registrada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en este descenso son:

Energía, cuya variación anual disminuye más de dos puntos, situándose en el 2,6%. Este descenso se debe a que los precios del Refino de Petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica han aumentado este mes menos que en enero de 2012. Cabe destacar que estos dos sectores sitúan sus tasas anuales en el –1,0% y el 4,7%, las más bajas desde noviembre de 2009 y diciembre de 2010, respectivamente.

Bienes intermedios, con una tasa del 2,5%, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior. Las ramas que destacan por su influencia en este descenso son la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPRI general, cabe señalar el único sector industrial que aumenta su tasa:

Bienes de consumo no duradero, cuya variación anual se sitúa en el 4,2%, tres décimas superior a la registrada en diciembre. Este aumento es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que presenta su tasa más alta (29,7%) desde marzo de 2006.


Más visitados